Hola, soy Felipe con un nuevo post para el newsletter de “Nerd From Chile”.
En cada post escribo sobre como ser mejor líder y developer en el mundo del software. Desde mi propia experiencia, libros y otros casos de estudio.
Acá hay algunos artículos anteriores que te pudiste haber perdido:
🎉 El poder de la celebración en desarrollo de software: Nutriendo una cultura de equipo positiva
⚡️ 5 razones por las que debes preferir el manejo de energía al manejo de tiempo
Suscríbete para obtener el newsletter cada semana.
Es para mi un placer escribir esta edición del newsletter, respecto a una empresa que admiro desde que empecé a desarrollar software. El producto Basecamp lo conocí el año 2010, cuando comencé trabajando remoto desde Santiago hacia una empresa situada en Nueva York.
En ese entonces el producto era mucho menos pulido y moderno, pero ya tenía como característica la comunicación asincrónica. Para comunicación en tiempo real, existía Campfire que era otro producto completamente distinto (ahora ya integrado en su totalidad en Basecamp).
En ese entonces 37Signals, la empresa detrás de sus desarrollo (más otros frameworks para developers como Ruby on Rails y Hotwire), se desmarcaba del resto por ser una empresa que aceptaba el trabajo remoto, promovía una cultura sin interrupciones e impulsaba procesos de desarrollo de producto no tradicionales.
Hasta hoy en día, sigo utilizando Basecamp para proyectos personales y de desarrollo. Lamentablemente, no me enamoré de otro coloso que desafía como funciona el email: Hey.
En esta edición quisiera hablar de los orígenes de 37Signals y como evolucionó a la empresa que es ahora. Especialmente inspirado por haber escuchado a su fundador, Jason Fried, la semana pasada en Vancouver.
🏠 Origen de la empresa y como se llegó a construir Basecamp
37Signals comenzó su historia en 1999 como una empresa de diseño web. A pesar de ser un equipo pequeño compuesto por solo cuatro personas, siempre tenían trabajo. Sin embargo, la falta de organización les comenzó a afectar. Con varios proyectos en marcha simultáneamente, sus compromisos empezaron a escaparse escaparse de sus manos. Los proyectos se prolongaban demasiado, se perdían entregables clave y habían fallos en su comunicación.
Mientras eso pasaba, el equipo de 37Signals se encontró también con un problema común a muchas empresas: la gestión de proyectos a través del email. Este método, aun siendo popular, resultaba ineficiente y caótico, dado que la información se perdía y las conversaciones quedaban desorganizadas. En busca de una solución, el equipo empezó a probar diversas herramientas de gestión de proyectos. Sin embargo, encontraron que estos sistemas eran demasiado complicados y no se ajustaban a sus necesidades particulares.
Frustrados, decidieron crear su propia herramienta de gestión de proyectos. Querían algo simple y fácil de usar, que fomentara la comunicación y la colaboración.
Así nació Basecamp.
Después de unos meses de desarrollo, la herramienta estaba lista y comenzaron a usarla con sus clientes existentes. Los resultados fueron inmediatos: los proyectos se gestionaban mejor, se recuperó un sentido de orden y calma, y los clientes apreciaban la mejora en la comunicación y la organización.
🎤 La charla TED que cambió todo
En el año 2010, 37Signals ya era conocida por su cultura de trabajo única. La empresa adoptaba un enfoque hacia el "trabajo remoto" y esta flexibilidad los ayudó a atraer talentos de todo el mundo, que aportaron diversidad de perspectivas y habilidades al equipo.
El año 2012, y con ya un producto y empresa maduros, Jason Fried y su equipo ya identificaban ciertas tendencias de cultura laboral tóxicas que eran aplicables a la mayoría de las organizaciones. Fue ese año cuando el mismo expuso en un evento TEDx la charla “¿Por qué el trabajo no pasa en el trabajo?”.
En ella explicaba algunas ideas clave:
Las personas que realizan trabajo creativo necesitan largos periodos de tiempo ininterrumpido para ser verdaderamente productivas y pensar profundamente en un problema.
El entorno de la oficina está lleno de constantes interrupciones y distracciones, lo que dificulta que las personas se concentren y realicen un trabajo significativo.
Muchas personas optan por trabajar fuera de la oficina para evitar distracciones y encontrar tiempo ininterrumpido para concentrarse en sus tareas.
El verdadero problema de la oficina moderna son los gerentes y las reuniones, que muchas veces interrumpen a las personas y obstaculizan la productividad.
Si bien varios de estos dichos nos pueden parecer obvios en el 2023, después de que la mayoría experimentó el trabajo remoto por 2 años, en ese año causó revuelo por lo simple y directo que fue.
📚Los libros y “Shape up”
Aparte del exitoso camino que han tenido desarrollando software, los fundadores de 37Signals también han incursionado en el mundo literario con una serie de libros exitosos. Estos libros reflejan la cultura laboral y ofrecen estrategias para mejorar la productividad y la calidad de vida en el trabajo.
"Rework" desafía las convenciones empresariales y propone nuevas formas de liderazgo y organización. "Remote: Office Not Required" fue una obra precursora que abogó por el trabajo remoto mucho antes de que se volviera una norma debido a la pandemia. Por último, "It Doesn't Have to Be Crazy at Work" (lo elegí hace un tiempo en una lista de 3 libros de liderazgo) aborda la cultura de la sobrecarga laboral y propone formas de trabajar de manera más eficiente y saludable.
Por otro lado, empaquetaron y lanzaron públicamente el framework interno que utilizan para desarrollar productos. Lo llamaron “Shape Up”. Esta metodología se centra en ciclos de trabajo de seis semanas con un tiempo de enfriamiento de dos semanas entre ellos. Los equipos trabajan en proyectos pequeños y concretos con objetivos claros. La idea es que al final del ciclo, los equipos tengan algo tangible para mostrar en lugar de simplemente avanzar en un proyecto. "Shape Up", al ser un método poco convencional, ha tenido una gran influencia en la forma en que otras empresas abordan el desarrollo de productos y la gestión de proyectos.
🗣️ La polémica de 2021
Debido a la situación política en Estados Unidos y polarización de opiniones desde el año 2016, 37Signals decidió 5 años más tarde prohibir las conversaciones políticas en chats internos. La decisión se tomó con la intención de minimizar las distracciones y centrarse en el craft del trabajo.
En ese tiempo, la medida fue recibida con reacciones mixtas, con el público en general criticándola como una forma de censura. Algunos empleados vieron la prohibición como una forma de evitar las discusiones sobre diversidad e inclusión, que se convertía en tendencia en lugares de trabajo.
Como resultado de la controversia, 1/3 de la empresa decidió renunciar. Esta situación planteó en su momento preguntas sobre la libertad de expresión y cómo las empresas deben manejar las discusiones políticas.
En la charla que asistí hace una semana pude escuchar del mismo Fried, más justificaciones en torno a esta decisión. El, junto a su otro co-fundador, sentían que se había perdido la chispa y emoción de trabajar en 37Signals y que esas discusiones creaban tensión entre los equipos. Su reflexión fue además que la decisión fue mala en el corto plazo pero buena en el largo.
🦾 El futuro
Con el lanzamiento de Basecamp 4, 37Signals continúa apostando fuerte en esa vertical. Hace poco también hicieron un inesperado cambio en el modelo de negocio . En vez de ofrecer un solo pago por organización (mensual o anual) dentro del producto, comenzaron a cobrar por usuario. Esto también fue criticado, pero ayudó a las micro-empresas con 1 a 5 empleados a poder permitirse la plataforma.
Hey es otra iniciativa que seguirá evolucionando y donde están desarrollando mayor soporte enterprise al cliente de email.
En otra de sus polémicas convicciones, lanzaron Once. Un manifesto en torno al exceso del software de suscripción y como ellos quieren dedicar parte de su tiempo y foco en volver a la formula de pago único por app, con actualizaciones “on demand”. En la misma charla mencionada arriba, Fried dijo que ya estaban trabajando en 2 productos con esa fórmula.
Para cerrar, no espero menos de 37Signals. Continuarán con la mejora de su ecosistema en torno a su “anti-cultura” del trabajo. Entre eso: libros, podcasts, videos y micro artículos con el desarrollo de sus controversiales puntos de vista.
Me encantó escribir esta edición sobre la empresa 37Signals y su producto estrella Basecamp. Para conversar en los comentarios:
¿Cómo es tu experiencia con las distracciones y productividad en tu trabajo?
¿Has leído algún libro de 37Signals? Si es así, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado?
🎤 Nuevo episodio de podcast
La séptima versión de 9punto5 fue un éxito. Tuvimos charlas y conversaciones profundas sobre lo que nos pasó en los 2 años de pandemia.
Tuve el placer de conocer en ese evento, a Caroline Knopel. Valdiviana y socia de la empresa Denken que lleva más de 10 años apoyando a empresas en sus procesos de transformaciones organizacionales e integrando el bienestar en su cultura.
No dudé en invitarla a mi podcast ya que me quedé con varias preguntas después de escucharla en su charla y posterior panel. En este episodio hablamos de la gestión de las emociones, autoconocimiento, su opinión de programas de reconocimiento y como la inteligencia artificial apoyará al bienestar de equipos.
Escucha el episodio completo acá:
💬 Quote de la semana
Justo esta semana estoy en medio de la bio de Musk escrita por Walter Isaacson.
La cultura laboral que Musk construye en sus empresas no son de mi agrado y probablemente no deberían promocionarse en este newsletter…
…pero este libro y el quote me recordó la pasión que yo también tenía de niño al momento de pensar en computadores, videojuegos y lenguajes de programación.
Es admirable en Musk la forma en que mantiene esa pasión viva en sus emprendimientos actuales.
📰 Otros updates
Siguiendo con la actualización de la edición anterior, esta semana terminé el ejercicio de re-branding planteado por el libro “Storybrand”. Me encantó darme ese tiempo que se estiró un poco por otros problemas personales. Me sorprendieron algunos outputs del ejercicio, en especial, respecto al tipo de transformación que quiero generar en mi audiencia y los miedos que quiero que también superen. Se vienen buenas cosas. Gracias de nuevo por leerme ❤️.
Que tengas excelente fin de semana.
Felipe
Cuéntame que te pareció esta edición:
PS: Cuando estés listo, tengo 2 formas en que puedo ayudarte:
Mis talleres y mentorías privadas. Obtendrás talleres exclusivos, sesiones 1:1 y un plan para avanzar en tu carrera y así obtener mejores oportunidades. Los suscriptores de este newsletter obtienen un 30% de descuento. Especial si es que quieres:
Preparar un movimiento en tu carrera
Una segunda opinión con algún problema o desafío del trabajo
Conseguir un trabajo remoto y/o realizar una simulación de entrevista
También puedes agendar 30 minutos conmigo de mentoría gratuita en el sitio ADPList. Yo invito ☕️.