¡Hola!
Tanto tiempo. Gracias por leerme y darle atención a este email.
He tenido unos primeros meses intensos en este 2024, con viajes, entrega de proyectos y alguno que otro nuevo hobbie. Por eso, quiero tomarme el tiempo para enviarte un update de lo que he estado haciendo.
¡Habemus 9punto5 2024!
Este año se repite la cita en Valdivia para hablar de trabajo remoto futuro del trabajo. Tenemos fecha y nueva sede para esta octava versión: 7, 8 y 9 de noviembre en el campus Isla Teja de la Universidad Austral.
Como contexto, 9punto5 es un evento donde participo organizado desde el 2016, cuando la gente pensaba que trabajar remoto era trabajar en pijama. Después de la pandemia, ya no se piensa y se confirma 😂.
La invitación no es solo para juntarnos a fines de año, si no también para postular como speaker. Con el equipo hemos estado trabajando en un super formulario de postulación. Si tienes una historia que contar alrededor de temas como tecnología, liderazgo, colaboración, desarrollo de carrera o transformación laboral, te invito a postular ahora ya.
También, estamos organizando una serie de eventos en Youtube para apoyar y responder preguntas de este proceso. Este martes que hicimos el primero (ver acá por si te lo perdiste).
¡Espero que nos veamos en noviembre!
Japón y Singapur
A fines de febrero me pegué un viajecito con mi familia a Japón y Singapur.
Nos encanta Japón y queríamos volver para visitar a Nintendo World. Después de pasar 2 días en Tokyo, nos fuimos en tren a Osaka y pasamos el día en Universal Studios, sede de la casa de Mario Bros. Disfruté como el niño que soy, de todo el mundo artificial creado alrededor de esta saga de Nintendo. Fui a la carrera/atracción de Mario Kart, caminos por el castillo de Bowser y jugamos con un amiibo estilo reloj para cumplir misiones dentro. Nos faltó tiempo y para la otra vamos a juntar más dinero para pagar un express pass. Una experiencia recomendada para cualquier fan de Mario ⭐️.
(Mi señora escribió un post más en detalle sobre la experiencia desde el punto de vista de nuestra hija Martina)
Después partimos a Singapur, un país que vive en el pasado y el futuro. Además de ser muy pequeño tiene varias atracciones de tipo occidental. Me impactó como en la misma ciudad mantienen la mezcla entre barrios chinos y árabes sin ningún tipo de intervención. Y de como 5 cuadras más allá, te encuentras con malls y tiendas de lujo. La comida es otro punto importante. Visitamos patios de comida donde algunos de sus puestos tienen una estrella Michelin. Mi favorito fue el plato indio Biryani.
El otro punto emocionante del viaje fue ver a la estrella del momento: Taylor Swift. Los tickets en Vancouver están excesivamente caros para su visita en diciembre, y aprovechamos el viaje para verla con precios más baratos. Me gustó su puesta en escena y como cambia la intensidad del concierto a medida que se mueve en su discografía. Sin duda, la que más disfruto fue mi hija.
Pese al calor y el tráfico, volvería nuevamente a Singapur a explorar el ambiente tech y vivir un poco la vida nocturna.
Libros 2024
Pese a que no he parado de leer y de seguir aprendiendo, este año he estado menos consistente en escribir reseñas de libros. Te quiero recomendar dos libros que han captado mi atención este año:
El dilema del omnívoro (Michael Pollan): Una historia entretenida de la influencia del maíz (y derivados) en la comida que consumimos actualmente, de los dilemas éticos y morales sobre consumir carne procesada o ser vegano, y como el autor experimentó unos meses cazando y consumiendo solo cómida orgánica. Me llamó la atención el impacto que tienen los fertilizantes en la cosecha de vegetales y como actualmente se financia con dinero de estado gran parte de la producción de maíz. Todo esto debido al incremento en el uso de este ingrediente y la poca sustentenbilidad en los que emprenden o tienen un negocio alrededor su producción. Si te interesa ser más consciente sobre la comida que consume, te recomiendo 100% este libro.
Conversaciones cruciales (Kerry Patterson): ¿Quién no ha tenido una conversación crucial? Todos y probablemente más de una al día. Este libro me llamó la atención por la cantidad de herramientas que da para enfrentar conflictos en el trabajo y personales. Gran parte de los consejos se relacionan a hacer una retrospectiva personal y entender a donde uno quiere llegar con una conversación. Por otro lado, ser consciente de mis emociones y observar como influyen en las historias que nos contamos a nosotros mismos. Por último, la creación de un ambiente seguro para llevar a cabo y avanzar con estas conversaciones. O sea, ofrecer respeto, animar a los otros a compartir y crear un propósito en común. Si lees este libro, vas a tener nuevas perspectivas sobre como afrontar resolver estos disputas y conflictos.
Gracias por llegar al final de este email 👍🏼.
Tengo ganas de conectar y hacer algo en comunidad. ¿Me das 20 segundos de tu tiempo para contestar esta encuesta?
Que tengas excelente fin de semana.
Un abrazo.
Felipe