Review: Lauch, Jeff Walker
Mi primer libro del año 2023. Uno que tenía esperando y ahora, cerca del lanzamiento de un producto, decidí estudiarlo para descubrir mejores tácticas.
Jeff Walker (el autor) es un emprendedor que tiene un negocio millonario de como enseñarle a personas a lanzar productos. Este libro es un resumen de su programa más extenso y premium llamado “Product Launch Formula”.
¿Qué cosas aprendí de este libro?
Que lanzar un producto no tiene porque ser intimidante. El autor te está recordando constantemente que tu primer lanzamiento no será perfecto y que no te hará millonario. Pero si que aprenderás a conocer a tu audiencia y establecerás los cimientos de tu lista de prospectos y clientes.
Que hay distintos tipos de historias que son diversas y dentro todo tipo de negocios. Está el emprendedor que lanza su primer juego de mesa, la mujer que fue despedida a sus 60 años y monetiza con un newsletter, y el matrimonio que pierde a su hijo y lanza un negocio para enseñar a superar ese tipo de traumas.
Una fórmula para lanzar productos, con variantes para principiantes intermedios y avanzados. La más básica es el tipo “Seed Launch” que servirá principalmente para crear tu lista de prospectos y aprender del nicho. Y otras técnicas avanzadas como los “Joint Ventures” (JV) que es pedir a otros emprendedores establecidos a promocionar tu producto en su propias redes y listas.
Que en mis lanzamientos anteriores he caído en el error común de no tener un plan para lanzar un producto. Esto en el libro lo llaman “Hope Marketing”. O sea, poner a la venta algo y esperar que se venda sin realizar ninguna acción de marketing o enseñar a tu audiencia.
Que un email en una lista vale 10-15 más veces que un seguidor en una red social.
Que las ventas de un producto se distribuyen en los extremos. El 25% inicial en el primer día y otro 50% en el último día.
Que los “partnerships” o “Joint Ventures” que se van a utilizar para incrementar las ventas de tu producto (y que por ende se deben pagar comisiones), no duran para siempre.
¿Cómo puedes usar este libro para un lanzamiento?
No pensando en un lanzamiento como solo un mensaje por email o en tus redes. Piénsalo como una secuencia de eventos donde debes explicar la transformación que van a lograr tus clientes al consumir tu producto. Las secuencias que propone el libro son:
Pre Pre-Launch: Mensajes y comunicación informal sobre el lanzamiento de un producto. Puede incluir encuestas para recabar más información de un nicho.
Pre-Launch: Una secuencia con contenidos gratuitos (generalmente 3) donde vas en detalle sobre porque deben consumir tu producto y porque deben elegirte a ti. En el tercer contenido debes traspasar la responsabilidad a tu prospecto de asumir esa transformación que promete tu producto e indicarle donde puede comprarlo.
Launch: El lanzamiento en si, que dura en 4 a 7 días. Puede incluir comunicación con tus prospectos para resolver preguntas o ahondar en un tema específico.
Utilizando ciertos triggers sicológicos para incrementar el éxito de tu lanzamiento. Algunos son las sensación de escasez del producto, tu propia autoridad en un tema específico y el sentido de pertenencia a una comunidad.
Estableciendo una estrategia para el precio de tu producto y así presentar la urgencia en su compra. Por ejemplo:
“Después de fecha X, el precio sube”
“Después de fecha X, el bonus de la compra ya no estará disponible”
“Después de fecha X, la venta del producto se cierra”
Generando una comunidad con tu audiencia y clientes. Haciendo preguntas o encuestas sobre temas que no hayan quedado claros, …
Creando relaciones a largo plazo con tus partners. No veas esa relación limitada solo a un producto. Se transparente con los números de lanzamientos anteriores para generar confianza y un pronóstico de como serán las ventas en el futuro. Nutre y trata esas relaciones como si fueran “oro”.
Considerando una estrategia de promoción para contactos en frío (gente que no te conoce) y otra para contactos en caliente (gente con la que ya tienes una relación).
Quotes esenciales
If you want to make your business and your marketing memorable, then your marketing needs to tell a story. (p. 29)
Most of your prospects won’t buy. In fact, in almost all launches the vast majority of your prospects won’t buy. That’s just the way the math works. (p. 63)
You can’t overcome those objections until you discover what they are. You might THINK you know what they are, but you don’t really KNOW until you start engaging with your prospects. (p. 83)
I knew from experience that when you’re an expert on a topic, you often suffer from “the curse of knowledge.” You forget what it’s like to be a beginner, and you end up teaching at too high a level. (p. 136)
The tech can be a lot simpler, and your audience a lot more forgiving. (p. 167)
If you don’t pretend to be perfect, then you don’t have to be perfect. (p. 170)
The bottom line is that the online world is all about connections and conversations, and it always has been. (p. 181)
The one constant in the social media world is change. (p. 195)
It’s a lot easier to sell to someone who has bought from you in the past than it is to generate a new client. (p. 228)
I like to think of money as stored-up freedom and energy, and I love having lots of freedom and energy. (p. 232)
The point of this story is this: you want to be sure you attract YOUR people into your business (p. 234)
If you’re going to be in business and you’re going to have long-term success, then you need to be a perpetual student. (p. 238)
You can’t be too cool for school. (p. 239)
People want to connect with people, not faceless corporations. (p. 241)
In your business, you want to work on the things you’re great at. Don’t spend your time on the stuff that’s difficult for you. Work on your strengths, not your weaknesses. Hire people to do the things that are not in your genius zone. (p. 251)
Simply put, you have the choice between an abundance-based mindset and a scarcity-based mindset. Choose wisely, because your choice will impact every area of your life. (p. 256)
Expect to make some mistakes and learn a lot. Expect it to be a lot more work than you anticipate. Expect some frustrations and some late nights. And expect your first launch to be unforgettable. (p. 266)
⭐️ 5 de 5