Review: Algo que brilla como el mar, Hiromi Kawakami
De chicho siempre me ha atraído la cultura japonesa y los ritos o creencias que siguen como sociedad. Este libro, es un fiel representante de lo que es Japón como país y de las interacciones que tienen entre familiares y amigos.
Conocí este libro en Twitter, por alguien llamado Sergio Marentes que tuiteó un tuit por cada país, preguntando por sus mejores libros. Obviamente me fui a los de Japón y compilé una lista para continuar.
“Algo que brilla como el mar” cuenta la historia de Midori Edo, un adolescente que vive en Tokyo y que está experimentaod al 100% la “edad del pavo”. Tiene una novia (Mizue) de la cual “escapa” cada vez que debe enfrentar sus sentimientos.
Midori vive con su abuela y madre, que a ojos de el, le hacen la vida imposible. Su relación con su mamá es áspera y llena de humor y malos entendidos. La mamá también batalla con los cambios que está experimentando su hijo.
Por último, Otori es el papá de Midori que se aparece de vez en cuando en su casa para charlar y (creo yo) estrechar la relación con su hijo.
¿Qué me gustó?
Lo lejos que estoy de entender las interacciones japonesas y como cada cierra de escena me dejó pensando
La lenta tensión creada en el libro donde nada se sabe hasta las últimas páginas de la historia
Lo fácil que es palpar los cambios y efectos de la adolescencia en los personajes, en especial de Hanada (amigo de Midori) que decide de una día para otro vestirse de mujer
Un libro de mucha nostalgia y que me creó sentimientos encontrados de las vidas que al final eligen vivir cada uno de sus personajes. Muy japonés en su redacción y cierre.
⭐️ 4 de 5