Esta publicación es auspiciada por mis talleres y sesiones de mentoría privada.
¿Te sientes estancado en tu carrera y quieres un plan para avanzar? ¿Quieres postular a un trabajo remoto? ¿Deseas simular conmigo una entrevista de trabajo?
Suscríbete a talleres, sesiones 1:1 personalizadas y simulaciones de entrevista. Obtén un 30% de descuento por ser miembro de este newsletter.
Estos últimos días he estado de vacaciones por Montreal - Canadá y me puse a pensar en como ha cambiado mi definición de éxito a través de los años.
Cuando estaba en mi 20s, sin hijas y recién salido de la universidad, quería “comerme el mundo”, sin necesariamente saber que significaba eso en la práctica. Es la ilusión e ignorancia de la juventud, antes de tener choques con la realidad.
Este post es una reflexión, 15 años después de ese momento. Han pasado infinidad de cosas. Viajes, moverme a un nuevo país, ideas que se quedan en ideas, empresas fallidas (pero con mucho aprendizaje) y trabajos enriquecedores. Y lo más importante, un matrimonio, 2 hijas y la gente que he conocido a través de ese camino.
Los últimos 3 años también han acelerado la búsqueda de esa nueva definición. Pese a que el inicio de la pandemia hubo mucha ansiedad, esta sirvió para replantearme objetivos en mi vida personal y profesional. Esa ansiedad, luego pasó a ser tranquilidad y determinación por lo que quiero en mi futuro y en el de mi familia.
La confrontación con la definición de éxito es algo inevitable. Lo vemos en nuestra sociedad día a día y algunas personas lo usan como algo protagonista en sus vidas (para bien o para mal). Para los que somos padres esa palabra toma un calibre distinto ya que en el fin, lo importante es como se la traspasamos a nuestr@s hij@s.
🦾 La ilusión de ser exitoso
Cuando tuve mi primer startup (por el 2012, con 28 años), la definición de éxito era principalmente el reconocimiento. Que me conocieran, que conocieran el producto que estaba creando, y que solo con eso, las ventas y por ende prolongación de vida de la empresa, pasaran solas (GRAVE ERROR, ¿cierto? - pero vamos a hablar de eso otro día…).
El ego juega una parte crucial cuando imaginamos ese momento donde somos exitosos, y algunas veces porque no decirlo, sin el esfuerzo proporcional que requiere posicionarse en una situación así. Esperamos que sea “painless”, sin mucho dolor y momentos desafiantes.
La ilusión del éxito también cuenta con el apoyo de un estado de pre-programación que tenemos para competir con nuestro pares y alcanzar metas que se nos impusieron en la etapa educacional o profesional (comprar casa, tener el último gadget tecnológico, tener una red social que refleje una vida exitosa, etc).
En esa misma línea de ser exitoso, soy culpable de haber pasado por la era del multitasking (hacer aparentemente MÁS en MENOS tiempo), incorporando el trabajo en momentos de relajo y personales, con daños a la calidad del tiempo familiar.
En específico con proyectos y desarrollo de software, mi vara era la de entregar más tickets o funcionalidades en un período de tiempo específico. Ser más rápido que el resto y obviar otras dimensiones de un producto (negocio, diseño, usabilidad, y muchas más).
🙌🏻 ¿Qué cosas han hecho que cambien la percepción del éxito?
Varias.
Empezando por mis hijas. Y un proyecto de vida que incluye dar lo mejor para ellas. Esto me llevó a ser más cauteloso con el riesgo que tomo. Y lento. Mis decisiones ya no tenían que estar cronometradas (nunca debieron estarlo) o apuradas por un meta poco importante. El proceso de admitir esto fue creando más espacio y flexibilidad para evaluar las posibles conclusiones de algo.
Por otro lado mis errores. He cometido muchos errores del lado personal y profesional. Aceptarlos, perdonarme y aprender de ellos conlleva estar un poco más cerca del éxito (este newsletter parte de ese imparable proceso). La imagen que había creado como ilusión en mi juventud se empezó a quebrar lo que implicó mayor frustración y enojo conmigo mismo (gracias a mi señora, papá/mamá y hermanos por mantenerme con los pies en la tierra ❤️).
La fragilidad de la vida. La pandemia y la pérdida el año pasado de un querido amigo, me hicieron reflexionar hacia donde iba con mi vida y a que velocidad. Valorar las pocas horas al día compartidas con mi familia, retomar el hábito de la lectura y re-plantearme mis metas profesionales son algunos eventos destacables de estos últimos 3 años.
Y por último, las personas que he conocido en este trayecto y con quien he compartido alegrías y experiencias profesionales. Algunas las he tenido en mi podcast, con el fin de poder plasmar los consejos que han modificado mi versión del éxito.
🧠 ¿Qué es para mi el éxito?
Para empezar, escribir este post y darle click a “Publicar”. Compartirlo contigo y ojalá, en 15 años más re-leerlo y escribir otro.
Es imposible re-escribir y reflexionar sobre el éxito sin experiencias. Si hay algo de este post que quieras llevarte para pensar, es que no importa los libros que leas o cursos que tomes - la experiencia es la experiencia y lo importante es moverse y actuar.
En lo personal, mi éxito como esposo es poder tener un matrimonio con metas en común con nuestras hijas, y posteriormente sin nuestras hijas. Una vida justo en el medio de lo cómodo y riesgoso, con desafíos que entreguen stress y momentos de relajo para pensar y revitalizarme. Mi éxito como papá es intentar lo mejor cada día por mis hijas, aceptar mis errores y moverme lo más rápido para aprender de ellos. Proveer un ambiente seguro para conversar y expresar emociones. Y poder mostrarles a mis hijas el mundo en sus dimensiones culturales y geográficas.
En el trabajo, mi éxito se reduce a la calidad de las relaciones humanas que voy creando y manteniendo. A varios y a mi se me ha olvidado recurrentes veces que, en el desarrollo de software, lo menos importante es el software pero lo más importante son las relaciones que generamos y como ellas nos dirigen a la solución del problema (casi en el primer lugar está el cliente que va a estar contento con ese producto estrella que el equipo va a construir).
Reconozco también que no he sido bueno expresando emociones en el pasado. Por eso, trabajar y eventualmente y hacer un hábito el compartir esas emociones con mi familia ha sido mi propia pequeña victoria hacia el éxito. Decirle muchos más “te quiero” a mis papás y hermanos.
Mi éxito es además tener una mente lúcida. Poder tener acceso a educarme constantemente en tecnología, política, sicología o historia. Poder acceder a libros que expandan mi mente con una historia entretenida o tema interesante que me haga fusionarlo con otros temas interesantes.
También he pensando en el futuro y como luce el éxito, pero lamentablemente mi mente no funciona con proyecciones tan largas (> 5 años). Me quedan 2 años para los 40, y mi plan de éxito es poder “retirarme” a los 45 (ayer justo tuiteaba sobre lo que significa retirarse). ¿Escribir un libro? Quizás. ¿Viajar más? Sin duda. ¿Seguir escribiendo y ayudando gente? En esto estamos 😎.
Me gustó mucho escribir este post. Para ti, ¿qué significa el éxito? ¿qué es lo que te ayuda o impide tener una mejor visualización de esa palabra?
Escribe un comentario en este post o responde a este correo para conversar.
Otros updates
📅 Este sábado 18 de Marzo estaré organizando un taller premium para la comunidad en Gumroad con Ramón Huidobro. Ramón tiene extensa experiencia con comunidades digitales y actualmente ejerce un rol Dev-Rel (explica más este rol en el episodio del podcast hace unos meses atrás). En el taller, vamos a discutir el tema “¿Cómo comenzar a aportar a comunidades tech?”. Ahí nos va a dar ejemplos concretos y estrategias de como el ha abordado este tema.
Mi amigo español de Twitter Josue (o el “señor del software”) empezó a realizar mentorías gratuitas. El tiene experiencia desarrollando SaaS (“software as a service”) en el ámbito del fintech. Si estás buscando guía en el ámbito SaaS o en tus habilidades para escribir código, te aconsejo agendar con el.
Este semana he podido leer más. Terminé este thriller/misterio que me dejo con la cabeza dada vuelta. Estoy continuando con otro de Colleen Hoover.
Ya casi es viernes. Disfruta tu jueves.
Un abrazo.
Felipe
Cuéntame que te pareció esta edición:
A muchos programadores nos pasa que creemos que mientras más productivos somos más exitosos somos, y solemos usar mucho tiempo libre o tiempo de calidad con familia, para seguir desarrollando otros sistemas, y así generar más dinero, por lo mismo hay tantos programadores que incluso tienen 2 o hasta 3 trabajos al mismo tiempo.
A largo plazo puede llegar a ser muy
perjudicial en la vida, el hecho de no compartir tiempo con tus seres más allegados, o incluso privarte de conocer personas que pueden llegar a ser tus grandes amigos casi hermanos, te puede llevar a tener una vida muy solitaria y a comenzar a sufrir de ansiedad, depresión, etc.
Parte de ser exitoso para mi ha implicado conocerme más a mi mismo, identificar síntomas en mi cuerpo de cuando ya me estoy excediendo con trabajo o más de la cuenta con algo. A la misma vez, llegar a conocer más a mi esposa también es parte de ese éxito, tratar de no hacerla sentir mal con mis decisiones o mis palabras y acciones, crecer en sabiduría, leyendo menos noticias y más sobre la biblia, u algún otro libro que te ayude a tomar mejores decisiones para tu vida e inspirarte, puede ser libros de auto ayuda o superación personal, esto puede ser mucho más “productivo” o provechoso para tu vida que ganar pesos extras para trabajar en un producto que al final es de otra persona.
Excelente post amigo, seguiré leyéndote por acá, saludos!