🧑🏻🏫 Los beneficios de ser mentor, 🖇 ¿El fin de la oficina? y 👶🏻 Tips para criar niños lectores
Muy buen Domingo para ti.
Gracias por leer esta edición de mi newsletter.
Para mí fue una mala semana. Desde el martes no me sentía al 100% y el jueves di positivo al famoso virus. Por suerte, se siente como un mal resfrío y pude estar bien para cuidar a mi hija que tuvo síntomas más intensos.
Vamos con el contenido de esta semana.
Los beneficios de ser mentor
Mucho de mito existe cuando se hablar de ser mentor.
La verdad es que no existe un nivel de experiencia para serlo. Juniors y mid-seniors pueden perfectamente tener este rol solo con el ánimo ser contribuir. Las empresas deben impulsar estas dinámicas lo antes posible.
Pero ¿qué significa ser mentor? Pensemos una mentoría como un espacio seguro y sin prejuicios entre dos personas donde se pueda hablar con honestidad y empatía.
Después de dejar eso claro, vamos a una pequeña lista de beneficios.
Tendrás más confianza
Hace unos años tuve el cargo de “Director de Ingeniería” en una empresa canadiense y pude tener el privilegio de escuchar y ayudar a mi equipo de ese entonces.
Ahí pude contrastar mis puntos de vista e historias del terror de mi propia experiencia, con las de otras personas. Eso hizo que no me maltratara tantos con errores que cualquier puede cometer, especialmente cuando no se tuvo apoyo o empatía de alguien más.
En estas conversaciones sentía que reafirmaba mi estilo y personalidad, y de paso calmar el síndrome de impostor que todos tenemos.
Crearás relaciones genuinas basadas en honestidad
Hace un tiempo hablaba sobre la importancia de crear tu tribu y lo importante que es tomar la decisión de liderar algún grupo o problemática.
Cuando tomas esa decisión, da lo mismo si tienes el título oficial o no de mentor. Si ofreces ayuda y estás dispuesto a escuchar a otra persona estás creando relaciones que valen oro.
Estás creando tu tribu. No en el sentido egocéntrico como seguidores en redes sociales, si no relaciones donde recibirás honestidad y se extenderán en el tiempo.
Mantendrá tu curiosidad y compromiso a tope
El servir como mentor a un grupo de personas te mantendrá enfocado en ayudar y mejorar el conocimiento de un nicho. Crearás un vínculo y una responsabilidad por servir a esa comunidad.
Potenciará tu curiosidad (un recurso escaso en estos tiempos) al verte enfrentado a distintas conversaciones y puntos de vista.
Esa curiosidad te dará frutos. Estarás más abierto a entender y de resolver la problemática por la que está pasando tu contraparte, y más importante estimulará tu compromiso con la figura de mentor y seguir contribuyendo en tu equipo.
¿El fin de la oficina?
Estamos saliendo de esta pandemia pero pese a eso, existen aún preguntas respecto a qué tipo de modalidad de trabajo preferimos, y que balance de vida en oficina y/o trabajo remoto es mejor.
Más empresas tecnológicas se han declarado a favor del trabajo remoto y se está viendo el trend también de que la gente no quiere volver a la oficina.
Mientras en el mercado tech los salarios se empiezan a estandarizar (ergo no importa de qué parte del mundo trabajes), sobran las posiciones extremas y falta de empatía de los “gurús” del trabajo remoto que ridiculizan a los equipos que todavía quieren conectar cara a cara.
Por ejemplo, en mi equipo todavía estamos descubriendo y acordando maneras “correctas” de vivir post-pandemia, especialmente en tiempos con alta rotación de personal. Un modelo de trabajo remoto acordado ahora podría volatilizarse en 6 meses más y viceversa.
Concuerdo con el CEO de Airbnb al no volver a buscar esa oficina del 2019. Preguntarnos qué haríamos si es que tuviéramos que inventarla de nuevo y para que serviría.
¿El fin de la oficina? No para mi aún, pero sí a la empatía con nuestros compañeros de trabajo y encontrar un sentido para volvernos a encontrar cara a cara.
Tips para criar a niños lectores
Tiempos difíciles donde la pantalla prevalece ante los libros y crear este hábito es más difícil.
Muchos padres hemos caído también en el pecado de forzar lecturas a nuestros hj@s y quitarles esa luz de curiosidad y hambre de saber más.
Esta semana me topé con un artículo que lista buenos tips. Me llamaron la atención (y estoy practicando activamente) los siguientes:
Dejar que lean lo que ellos quieran
Leerle a tus hijos en voz alta cuando son pequeños
Comprar libros que los niños puedan renunciar
Para leer todo el artículo, puedes verlo aquí.
¿Has compartido este newsletter con un amigo? Sería bacán si lo hicieras
¿Tienes alguna pregunta para mí? Responde este correo.
Hasta la semana que viene.
Felipe
Linkedin | Instagram | Twitter | Website
❤️ Hecho con amor y dedicación.
💰 Puedes ayudarme a seguir haciendo este contenido con un tip en el “chanchito nerd”.