🖼 El arte de la posibilidad, 🇵🇸 la cuestión Palestina, 🔮 el futuro del trabajo - Nerd From Chile #8 - Mayo 8 2022
Saludos desde el Caribe 🌴
Esta semana he estado llenando mi cabeza de música en un crucero que va desde Orlando a Haití y República Dominicana.
Pese a los bellos paisajes, el “oro” de este viaje son las bandas.
Poder ver tocar a tus bandas favoritas 2 veces, con distintos setlists y más encima, interactuar con ellos es impagable (mi estado altamente influenciado por la falta de conciertos en vivo 😄).
Por suerte también, he podido seguir leyendo y aprendiendo. Terminé un libro de Guillermo Arriaga que muestra todo el folclor latino con violencia, paranoia y amor (escribí mi review acá).
Por otro lado, he estado pensando en el formato de este newsletter y cambiarlo para experimentar. Ya no verás la sección de viajes, reemplazado por un contenido de links interesantes. Veamos cómo va (y si tienes sugerencia bienvenida 🙏🏻).
Antes del contenido una invitación.
El viernes 20 de Mayo estaré organizando un webinar sobre cómo rectificar y reparar errores como “software leader”.
Me fascina todo lo que tiene que ver con liderazgo y ser un mejor líder en el mundo del software y por eso quisiera hablar sobre los riesgos de juzgar y culpar a alguien, la importancia de los 1:1, tácticas para enfrentar emociones en software devs, entre otras cosas.
Si estás interesado, te puedes inscribir acá para recibir la invitación.
Y ahora si al contenido 💪🏻
El arte de la posibilidad
Esta semana estuve estudiando un libro que se convirtió en mis favoritos del año. El “arte de la posibilidad” es escrito por una pareja. Ella es coach en liderazgo y él es conductor de orquesta.
Me entretuve muchísimo con las historias de viajes musicales y la naturaleza interior de pertenecer a una orquesta.
Ben y Roz te darán 12 practicas que permiten abrir nuevas posibilidades en tu vida personal y profesional. Historias que permiten ver vivencias desde un punto de vista carente ego, y con la mira en resolver conflictos desde un conjunto y no cómo algo personal.
Quisiera destacar 3 de estas practicas que me han parecido óptimos para practicarlas como líder, cualquiera sea el ámbito que te desenvuelvas.
Ser un contribuidor
En la actualidad es difícil pensar en el progreso de nuestras vidas fuera de expectativas que sean medibles. Nuestro sueldo, notas en la escuela, los seguidores que tenemos en redes sociales, etc.
En general vemos nuestras vidas como una competencia donde tenemos que vencer a nuestros amigos o compañeros.
Una simple práctica que puede cambiar todo es despertarte cada día preguntando: “¿cómo puedo ayudar a alguien hoy?”.
El mindset de “contribuidor” puede convertirse en una experiencia muy vigorizante y única en la dinámica competitiva.
Al ayudar al resto, podemos reemplazar el modelo de “medir todo” en uno donde en vez de relacionarnos con métricas individualistas, podemos ver abundancia y oportunidad en la transformación en conjunto.
Dar buenas evaluaciones por defecto
Ligado al tema anterior y la dinámica de medir todo, tenemos las evaluaciones. Por ejemplo, los que somos padres sabemos ese momento cuándo empiezan a aparecer las notas.
Una gran práctica que podemos empezar ahora ya es remover nuestros prejuicios y esperar el mejor rendimiento de alguien.
Si lideras un equipo, un ejercicio que puedes intentar, para que la magia de la posibilidad surja, es darle la mejor evaluación a alguien. Una A, 5 estrellas, 10 puntos, etc.
Y después de eso, que esa persona escriba las razones de porque se ganó esa máxima calificación.
Cuando haces esto, ya no te relaciones con tu equipo desde los estándares o mediciones, si no de un lugar donde les das la posibilidad de desarrollarse y expandir su potencial.
Remover el miedo y pensar en “nosotros”
Imagina la relación con tu jefe o equipo si remueves miedos, ego, competencia o la sensación de estar en constante pelea: ¿Qué oportunidades ves?
Las dinámicas de competencia nos llevan a exagerar nuestra posiciones y esconder parcialmente la verdad de los hechos. Nos hacen colocarnos en modo defensivo y crear “ultimatums”.
Te sugiero lo siguiente: la siguiente vez que tengas una situación complicada en tu trabajo, en vez de culpar a alguien, empieza preguntando: ¿qué podemos hacer para resolver esto? ¿qué solución podemos encontrar? (ves el mos en negrita 😀)
Esta práctica nos mueve a eliminar las divisiones ficticias (irónicamente creadas por nosotros mismos), y también a poder unificar nuestras voces en favor del sentido de equipo o comunidad.
Accionables
Pregúntate todos los días: “¿cómo puedo ayudar a alguien hoy?”. Motívate a ayudar y no busques un “por qué” ni un “como” para poder hacerlo.
Remueve prejuicios y entrega por defecto las mejores evaluaciones a alguien de tu equipo. Que esa persona escriba sobre cómo llegó a tener esa evaluación y discute ese text en conjunto.
Reflexiona en los miedos y dinámicas de competencia de tu equipo. En los conflictos, detente y re-formula preguntas considerando un nosotros en vez de un yo.
Un momento histórico para conocer más: La cuestión de Palestina
Dos estados enemistados por religión, parentesco, organizaciones terroristas e intervención de terceros para delimitar su territorio.
Como a lo mejor a ti te pasa, el conflicto Israel-Palestino suena a algo distante por ser de cultura oriental. Existe tanto bagaje histórico que opinar desde la noticia rápida de la red social o televisión, es lo cómodo y nos hace parecer informados sobre la actualidad.
En el siglo 20, Inglaterra jugó un papel fundamental al prometer un territorio a judíos y palestinos, poco antes de desmembrar por completo el imperio otomano en conjunto con el final de la Primera Guerra Mundial.
Yendo un poco más atrás en el siglo 19, el auge del nacionalismo en Europa hizo que varios judíos tuvieran alta movilidad en el mundo siendo expulsados de países europeos y algunos retornando a Palestina demandando su tierra natal. A finales de ese mismo siglo también, ya se documentaban ventas de tierras a esos mismos judíos de los palestinos.
La formación de países en Asia Menor, después de la Primera Guerra comenzó a dibujar los límites como los conocemos ahora en esa área: Jordania, Egipto, Líbano, etc.
La Segunda Guerra Mundial no pasó en vano con el holocausto judío, pero no fue hasta finales de los años 40, cuando distintas organizaciones terroristas (de lado judío y palestino) aparecen y en específico en el año 48 se produce un punto divergente: los judíos ganan una guerra que desencadena la creación de Israel como nación.
Consecuentes guerras en los años 67 y 73 limitan aún más el territorio palestino lo cual lleva al auge de “la cuestión palestina” y la creación de refugios de esa colectividad.
Ya en los años 90 y 2000 podemos ver el progreso de algunos tratados de paz, destacando la figura de Yasir Arafat. Lamentablemente, el conflicto de Gaza ha mantenido este conflicto activo en los años recientes.
Un libro que me ayudó a entender más este conflicto es el de Julia Navarro: Dispara, yo ya estoy muerto. Te lo recomiendo para tener una mirada más acabada y entender las dos partes por igual.
¿Qué pasa el futuro del trabajo es lo mismo que ahora?
Un interesante artículo sobre qué significa el “futuro del trabajo” para los que no están en tech y no trabajan remoto.
Personas que tienen que trabajar más por renuncia de colegas y salarios que no crecen al ritmo de la inflación. En conclusión, no ven el futuro mejor sino igual o peor.
Pese a que gobiernos han dado ayuda post pandemia y efectos en la economía, existen demandas y ejecución de soluciones que aún no acaban por suceder.
El artículo puedes leer acá.
¿Has compartido este newsletter con un amigo? Sería bacán si lo hicieras
¿Tienes alguna pregunta para mí? Responde este correo.
Hasta la semana que viene.
Felipe
Linkedin | Instagram | Twitter | Website
❤️ Hecho con amor y dedicación.
💰 Puedes ayudarme a seguir haciendo este contenido con un tip en el “chanchito nerd”.
PS: Mi señora escribió este post para reflexionar sobre la muerte y como la hemos vivido en estos 5 años en Canadá. Si piensas vivir en otro país, te aconsejo leerla.